Historia de la CMAC Sullana

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, es una institución financiera que inició sus operaciones un 19 de Diciembre de 1986, con la autorización que le otorga la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nº 679-86, gozando de autonomía económica, financiera y administrativa, que son la base de su éxito como entidad financiera.

1986
En Diciembre de este año inicia sus operaciones ofreciendo el servicio de Crédito Prendario o crédito pignoraticio, siendo mínimos los montos prestados.

1987
En diciembre de 1987, obtuvo la autorización para la captación de recursos en moneda nacional, mediante las modalidades de Ahorro Corriente, Depósitos a Plazo Fijo y el Plan Progresivo de Depósito (PPD).

1988
Se inicia la captación de ahorros en la ciudad de Sullana. Por otro lado, se hace estudio para aperturar la primera Agencia en Sullana que luego se ubicó en la zona central del mercado de abastos de la ciudad de Sullana. Esta Agencia iniciaría su funcionamiento al año siguiente.

1989
En el mes de Junio la Caja Municipal de Sullana se convierte en la segunda Caja del sistema que obtiene mediante oficio SBS N° 2104, la autorización provisional para el otorgamiento de créditos no prendarios bajo la modalidad de crédito a la Pequeña Empresa, dirigidos a micro y pequeños empresarios de la Provincia de Sullana.

1990
En el mes de Diciembre, lanza al mercado un nuevo producto: El Ahorro con Retiro por Ordenes de Pago el mismo que fue diseñado para facilitar las operaciones comerciales de nuestros clientes. En la actualidad, su aceptación es reconocida en las diferentes instituciones financieras de la provincia, así como en cualquier punto del país donde opere una Caja Municipal del Sistema.

1991
A partir de Octubre de 1991, la CMAC Sullana ofrece su producto de Créditos Personales, mediante las siguientes modalidades:
Crédito Descuento por Planilla
Crédito Libre Amortización
Créditos a Profesionales Independientes
Créditos con garantía de Plazo fijo y/o CTS

1992
La Caja Municipal de Sullana con el apoyo del Convenio Perú - Alemania realiza un estudio de la situación Agrícola-Económica de la Provincia de Sullana, con la finalidad de determinar la factibilidad de otorgar créditos al sector agrícola, asimismo la metodología a emplear para este tipo de crédito; considerando que la Provincia de Sullana es una zona eminentemente agrícola.

1993
En Marzo de este año se otorgan los primeros créditos agropecuarios, servicio que se encuentra en constante evolución y con resultados satisfactorios hasta la fecha. En Mayo, se autoriza mediante oficio S.B.S. N° 2020 la realización de operaciones en moneda extranjera, tanto para el otorgamiento de créditos como para la captación de recursos y operaciones de Compra y Venta, permitiendo la captación de un segmento del mercado financiero local.

1994
Se inaugura una nueva Agencia en la ciudad de Talara, departamento de Piura, en el mes de Julio, logrando concitar mucha expectativa por parte de los microempresarios y personas naturales de la zona en la gestión de los servicios de la Caja Municipal de Sullana. En esta ciudad es donde tenemos una gran participación de mercado en la actualidad.

1995
Se inician los estudios para aperturar otra agencia en la ciudad de Tumbes. Dicho estudio refleja el potencial de Tumbes para ampliar nuestros servicios microfinancieras en el departamento fronterizo de nuestro país.

1996
En el mes de Julio, la ciudad de Tumbes, nos acoge con una nueva agencia, la cual hasta la fecha ha atendido a más de 11,000 solicitudes de crédito con un monto superior a los 6 millones de dólares. Actualmente, en Tumbes, tenemos una participación en el mercado de colocaciones del 46.3%.

1997
En el año 1997, la CMAC Sullana logró interconectar sus agencias en la localidad de Sullana, además la campaña de ahorros se consolida, gracias a la gran aceptación que tiene de parte de nuestros ahorristas de las provincias de Sullana, Talara y del departamento de Tumbes, ello basado en la confianza y solidez que demuestra la Caja. Asimismo el apoyo recibido por el BID y COFIDE al Sistema de Cajas Municipales dentro de las cuales se encuentra nuestra institución con financiamiento a largo plazo; el mismo que permitió intermediar un mayor número de recursos para la atención a la micro y pequeña empresa urbana y agrícola de la región, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la población de menores recursos..

1998
La Caja Municipal de Sullana recibe por parte de la SBS, la resolución 27498 correspondiente a su conversión en Sociedad Anónima. Continúa incentivando el ahorro a Plazo Fijo con sorteos diversos. Se presentan dos estudios de factibilidad para la apertura de dos nuevas agencias en las ciudades de Barranca y Huaura-Huacho aprobados por la SBS con resoluciones SBS 1208-98 para Agencia Huacho y SBS 1209-98 para Barranca. Se empieza a trabajar el Programa SIAFC (Sistema Integrado de Administración Financiera y Contable), habiendo culminado la etapa de unificación de clientes de los diferentes productos que brinda la Caja de Sullana.

1999
En el mes de enero se dio inicio a las operaciones de las agencias de Barranca y Huaura-Huacho. Además se comienza la instalación del SIAFC en todas nuestras agencias luego de haber realizado las pruebas correspondientes. Asimismo se planifica la adquisición de un local institucional para la Agencia Talara, con ello mejorará indudablemente la atención de nuestros clientes, posibilitando la elevación o incremento del número de captaciones, así como un mejor servicio a todos nuestros clientes.

2000
Este fue un año de retos. Se terminó de instalar el sistema informático SIAFC que permitió pasar sin problemas el cambio del milenio conocido como Y2K (PIA 2000), luego se desarrollaron los trabajos para poder implementar el Nuevo Manual de Contabilidad establecido por la SBS y se inauguró el local institucional en la ciudad de Talara. Para mejorar los niveles de captaciones se implementan novedosos sorteos que motivan el ahorro.

2001
Durante el año 2001 la Caja desarrolló un programa de reestructuración y recomposición de su estructura orgánica, con la finalidad de tener procesos más eficientes y poder desarrollar más productos para beneficio de nuestros clientes, es así que se agregan las Jefaturas de Crédito, Organización y Métodos, Seguridad, el Area de Recuperaciones, los Asistentes de Administración, los Auxiliares Contables, que han permitido tener un crecimiento mucho más eficiente en términos de gestión empresarial.

En el año 2001, el producto que mayores recursos logró intermediar fue el Crédito a la Micro y Pequeña Empresa, el mismo que se ha financiado con recursos propios de la Caja de Sullana, con depósitos de los ahorristas y sobre todo con financiamiento de COFIDE. Dentro de las actividades que se desarrollaron se pueden mencionar los trabajos preliminares para la construcción del Local Institucional en la ciudad de Sullana, así como la presentación ante la SBS de los proyectos para la apertura de Oficinas Especiales en las ciudades de Ayabaca (departamento de Piura), Aguas Verdes (departamento de Tumbes) y una Agencia en Huaral (departamento de Lima).

2002
En mayo, Junio y Julio se inauguran las Oficinas Especiales de Ayabaca, Aguas Verdes y la Agencia de Huaral respectivamente. Entretanto nuestra participación de mercado en las ciudades en las que nos hallamos mejoran notablemente tanto en Colocaciones como en Captaciones. A nivel Internacional la Caja de Sullana logra interesantes reconocimientos como el de Microrate que nos incluye entre las primeras instituciones microfinancieras de latinoamérica por sus niveles de rentabilidad, crecimiento, entre otros rubros.

2003
Fortalecimos nuestra imagen, ofreciendo más servicios, más ventajas para nuestros clientes; dentro de las innovaciones: Remodelación y modernización de nuestras agencias y oficinas de atención, inauguración de nuestro local institucional, innovación tecnológica con servicios de ordenadores de colas, saldomático, tarjeta cliente, Cajamático.

El 2,003, significó para la CMAC Sullana un nuevo año de consolidación en el sistema financiero, cada vez más gente identifica a la CMAC Sullana como una institución financiera: sólida, rentable, moderna, confiable. En este año se generaron utilidades por un monto de 7´896,573 nuevos soles, permitiendo que nuestro patrimonio se incremente de 19´407,079 a 26´077,743 nuevos soles logrando un incremento de 34.37%. La rentabilidad sobre el patrimonio obtenida durante el año 2,003 fue de 37.60%

2004
En el primer semestre se han inaugurado 3 nuevas sucursales, una Oficina en la ciudad de Tumbes y una Oficina y Agencia en la ciudad de Chiclayo. CMAC Sullana cuenta con una red tecnológica nacional completamente automatizada mediante el empleo de cajeros. A través de esta tecnología, los clientes de la Caja Municipal de Sullana pueden efectuar retiros de efectivo y consulta de saldos desde cualquier parte del país, haciendo uso de su tarjeta cliente proporcionada por nuestra institución. CMAC Sullana se constituye en la primera Caja del Sistema a nivel nacional que dispone de esta tecnología para sus más de 100 mil clientes

2005
Construcción de edificio institucional : Se concluyó la más moderna infraestructura al servicio de las microfinanzas en el sistema de Cajas.  Un edificio construido con dos bloques unidos entre sí; uno de tres pisos y el otro con cinco, con la finalidad de satisfacer y brindar un servicio de calidad a los clientes de la institución mediante una adecuada distribución del espacio físico, dando preferencia a las ventanillas de atención al público, para los servicios de ahorro y crédito. Se ha convertido en el primero y único en su género.

Premio por Apoyo a la Educación y Cultura: Recibimos el premio “Luís Hochschild Plaut” en reconocimiento al aporte empresarial en el desarrollo de la educación, el arte y la cultura en la categoría de Empresas Medianas y Pequeñas. Fue entregado en el marco de la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2005, organizada el Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE.

Cobertura Nacional: Nos convertimos en la primera Caja del Sistema en tener cobertura nacional con la Tarjeta de Débito y su uso en los Cajeros Global Net. Del mismo modo, en la primera Caja en incursionar en el HOME BANKING para consulta de saldos de cuentas de ahorro y crédito vía Internet dando un gran salto en calidad de servicio a nuestros clientes.

Premio a la Transparencia Financiera: Por segunda vez consecutiva, recibimos una de las Menciones de Honor al Mérito, del Premio CGAP a la Transparencia Financiera, al cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, así como las Guías de Revelación de Información Financiera del Grupo Consultivo de Asistencia a la Pobreza (CGAP).Participaron 175 instituciones microfinancieras de 57 países de todas las regiones del mundo.

Formamos Parte de la Liga de Campeones: Pasamos a integrar el exclusivo grupo de la LIGA DE CAMPEONES DE AMÉRICA, tras recibir la certificación del Banco Interamericano de Desarrollo y Mix Market. La Liga de Campeones  está conformada por instituciones de microfinanzas que muestran excelentes resultados en cobertura de atención,rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento, patrimonio, entre otros aspectos.

2006
Inauguramos moderno edificio: El 30 de enero inauguramos y presentamos  a la comunidad financiera, clientes y público en general, el moderno edificio institucional con los más importantes adelantos tecnológicos, que la convierten a la CMAC-SULLANA en la primera Caja Municipal del Perú en contar con una infraestructura de esta naturaleza, destinado a ofertar cada vez un mejor servicio y brindar una atención de calidad a  nuestros clientes.

Reconocimiento: La Municipalidad Provincial de Tumbes nos otorgó un reconocimiento especial a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, mediante la Resolución de Alcaldía N° 006-2006-MPT “por su labor pionera en el crédito popular en Tumbes, que se viene constituyendo a través de los servicios que ofrece la CMAC-Sullana a la pequeña empresa, en uno de los soportes más importantes para el desarrollo de la región”. La entrega del premio, se llevó a cabo en el marco de la ceremonia especial con motivo de la celebración del 185 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Tumbes.

Entregamos utilidades: Comprometidos con el desarrollo de la provincia y consecuente con sus objetivos institucionales, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana entregó la suma de 3 millones de nuevos soles por utilidades 2005 a la Municipalidad Provincial de Sullana con el objetivo de que sean utilizadas en proyectos de inversión y desarrollo social y humano. Se informó públicamente que la Municipalidad destinará estos recursos a la construcción del Centro de Convenciones, como un valioso aporte al desarrollo de la educación y la cultura en la provincia.

Nueva Oficina en Chancay: Como parte del desarrollo institucional y de mayor cobertura geográfica inauguramos en mayo del 2006 la Oficina en Chancay. Las instalaciones de la oficina se ubican en Pasaje López de Zúñiga N° 366. El distrito de Chancay es una zona básicamente pesquera e industrial, con un importante desarrollo turístico gracias a sus extensas playas, por lo que se le conoce como “La Puerta grande del Norte Chico”. Pertenece a la provincia de Huaral y se ubica a 83 Km. del departamento de Lima.

Cajeros Corresponsales: Incorporamos nuestro nuevo servicio de Cajeros Corresponsales, con la autorización correspondiente de la Superintendencia de Banca, Seguros y  AFP. Los cajeros se encuentran ubicados en establecimientos comerciales de Piura, Talara y Tumbes. Se brinda así mayores facilidades para que sus clientes realicen operaciones financieras con horarios más amplios y con una mayor cobertura, poniendo a su disposición más puntos de atención.

Ingresamos a Lima: Inauguramos dos agencias en la capital ubicadas en Comas y San Borja en  Av. Tupac Amaru 985 y  Av. San Luís 2133 respectivamente. Estas dos nuevas agencias de la Caja Municipal de Sullana, marcan el crecimiento sostenido que tiene la institución, convirtiéndose en líder de las microfinanzas  en el Perú. Juan José Marthans León, Superintendente de de Banca y Seguros y AFP, expresó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, a lo largo y ancho del Perú han demostrado un importante éxito en sus operaciones, pues constituye un sector que es absolutamente fundamental para cubrir la necesidad social de la población y especialmente de los micro y pequeños empresarios. Añadió que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito están en Lima, porque son sinónimo de competencia, eficiencia y transparencia.

Naciones Unidas premió a nuestros clientes: Tres de nuestros clientes recibieron importantes distinciones del Premio a la Microempresa PREMIC 2006 organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Citigroup, Citibank del Perú y ACCION Internacional. Cuatro de los 15  premios fueron obtenidos por clientes de la CMAC Sullana. José Eduardo Navarro Ipanaqué obtuvo el primer puesto en la categoría Producción con su microempresa NAYO de Sullana. En la Categoría Servicios, el primer puesto correspondió al Instituto Educativo Privado “Crayolitas” de Amelia Ipanaqué Burgos, quien además ganó el segundo premio en la categoría innovación.  En la categoría Comercio, la Casa Naturista Roxana de Myriam Roxana Castañeda Changanaquí de la agencia de Huaral, obtuvo el cuarto lugar. Los ganadores, clientes que han venido creciendo de manera sostenida con el apoyo de la CMAC Sullana, mostraron su satisfacción por los premios obtenidos así como señalaron el agradecimiento a la institución por haberlos considerado para este concurso.